Terapia Visual
¿Qué es la Terapia Visual?
El ojo a parte de ver nítidamente un objeto a una distancia debe poseer una serie de capacidades que cuando no funcionan correctamente, no se resuelven simplemente con el uso de gafas. Algunas de estas capacidades son la coordinación entre los dos ojos, la percepción visual, el ojo vago, la convergencia de los ojos o el enfoque, por ejemplo.
Además, el sistema visual forma parte de un todo, siendo también importantes la audición, la propiocepción, los reflejos primarios y la motricidad, es por ello por lo que consideramos muy importante dar una visión global y holística a nuestras terapias.
El sistema visual tanto de niños como de adultos se puede entrenar para mejorar o recuperar estas capacidades visuales, mediante la terapia visual, lo que permite percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual.
El entrenamiento visual o terapia visual debe estar dirigido por un optometrista comportamental y consiste en una serie de ejercicios y técnicas encaminadas a la rehabilitación de estas capacidades visuales y motoras.
¿Cuándo es necesario realizar Terapia Visual?
Cuando se presentan algunas de estas disfunciones:
- Ambliopía (ojo vago).
- Estrabismo.
- Diplopia (visión doble).
- Alteraciones de la visión binocular (molestias como dolores de cabeza o visión doble, sin llegar a ser ambliopía, estrabismo o diplopía).
- Nistagmus (los ojos nunca están quietos).
- Problemas binoculares.
- Problemas de enfoque.
- Problemas de coordinación entre los dos ojos.
- Problemas de percepción visual.
- Problemas visuales secundarios a un daño cerebral.
- Problemas de lectura.
- Problemas de aprendizaje.
- Problemas de integración visuomotora.
- Problemas visuales típicos en autismo, TGD o distintos síndromes cromosómicos.
- Problemas de desarrollo motor.
Para la dislexia
Para el autismo
Para la ambliopía
Terapia visual para niños
En Tot Optometria somos especialistas en Terapia Visual para niños, adaptando los ejercicios optométricos a los niños, para que se diviertan mientras mejoran sus capacidades visuales.
Tratamos todo tipo de dificultades, adaptando la Terapia Visual a cada niño. A través del juego, el niño puede hacer ejercicios visuales de enfoque, ejercicios de vergencia, sacádicos, ojo-mano, de acomodación visual, de atención visual y muchos otros, según la Terapia Visual personalizada que se haya decidido para el niño.
Terapia visual para adultos
Desde hace unos años, el adulto es más consciente de que parte de su dificultad de visión tiene tratamiento. Hay dificultades que vienen desde que somos pequeños y otros que surgen durante la edad adulta. De todos modos, siempre se valorará qué grado de mejora y reducción de la sintomatología se puede conseguir con la terapia visual.
Duración de la Terapia Visual
No hay un tiempo predefinido, siempre depende de cada caso.
Resuelve tus dudas o solicita una cita
Llámanos al +34 93 456 49 82 /+34649346647 o si lo prefieres, rellena el formulario: