Reeducación auditiva

¿Qué es un problema de audición?

Cuando hablamos de la dificultad en el procesamiento auditivo no hablamos de sordera o de cantidad de audición sino de su calidad. Hablamos de cómo la información auditiva de nuestro entorno llega a nuestro cerebro.

Por este motivo, un mal procesamiento auditivo dificulta la adquisición del lenguaje, el aprendizaje, el desarrollo de la lectoescritura y la memoria de trabajo, incluso puede afectar significativamente en la conducta y las emociones.

En definitiva, una buena calidad de audición es fundamental para un buen desarrollo escolar y personal.

¿Qué es la reeducación auditiva?

Es un programa de estimulación sensorial de la ruta auditiva del cerebro. Los objetivos de programa son:

  • Reducir la hipersensibilidad al sonido, hasta el punto de que los ruidos no molesten.
  • Aumentar la audición en el caso de los hipersensibles, hasta llegar a una audición normalizada.
  • Ayudar al cerebro a crear filtros, de manera que pueda centrar la atención.

Dificultad en el aprendizaje por un mal desarrollo auditivo

El desarrollo de la lectura, la comprensión auditiva, el lenguaje y la escritura pasan por tener una buena ruta auditiva.

La mala organización de la ruta auditiva puede causar problemas de aprendizaje y académicos ya que suele provocar dificultad en centrar y mantener la atención auditiva, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, retraso en el lenguaje o problemas de articulación y fonación.


¿Cuáles son los síntomas más comunes derivados de problemas auditivos?

La desorganización en la entrada auditiva puede afectar:

  • La localización de la procedencia de un sonido.
  • Control de volumen.
  • Filtrado adecuado del sonido relevante.
  • Distorsiones auditivas de algunas frecuencias.
  • Lateralización auditiva.
  • Discriminación fonológica.

¿Cuándo es necesario realizar una reeducación auditiva?

Es necesario valorar la realización de una audiometría comportamental si el niño presenta o ha presentado algunos de los siguientes problemas. Si se confirma, entonces se recomienda un programa de estimulación auditiva.

  • Historia de otitis.
  • Operado de drenajes.
  • Retraso en la aparición del lenguaje.
  • Confusión o inversión de letras.
  • Problemas al pronunciar ciertos fonemas.
  • Problemas de lectoescritura.
  • Incapacidad para recibir varias órdenes a la vez.
  • Problemas de atención y concentración, con o sin hiperactividad.
  • Problemas de aprendizaje por la vía auditiva.
  • Escaso rendimiento escolar.
  • Le molesta los ruidos fuertes.
  • Dificultad para aprender idiomas.

Tratamiento Bérard, programa de reeducación auditiva

En Tot Optometria realizamos el Programa de Reeducación auditiva Bérard. Es una terapia de sonidos, no farmacológica y no invasiva, desarrollada por Guy Bérard, otorrinolaringólogo francés, que mejora la discriminación auditiva y el lenguaje, tanto hablado como escrito.

El tratamiento consiste en la audición de música filtrada según determinadas frecuencias, durante 20 sesiones de media hora, repartidas en 10 días.

Mediante este tratamiento se equilibra la curva auditiva (audiometría). A medida que se normaliza, se mejora la lectura, la atención, la concentración, la escritura, el lenguaje e incluso, el comportamiento.

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