Posturología integrativa

¿Qué es la posturología?

La posturología es un método multidisciplinario que se dedica al estudio y tratamiento del acto motor y automático.

La posturología permite al hombre luchar contra la gravedad y adaptar una postura erecta y mantenerse estable en situaciones dinámicas y estáticas. A partir de las informaciones sensoriales que dan acceso a un conocimiento del espacio, con la posturología se aprende a establecer una relación con el medio ambiente y así mantener el cuerpo en equilibrio, de tal modo que todos los órganos y sistemas funcionen bien e interrelacionados.

Para recibir y enviar esta información al cerebro (Sistema Nervioso Central) existen una serie de receptores. Los más importantes son los del pie, el ojo, la columna cervical alta, la mandíbula, la epidermis, los músculos y el sistema vestibular.

Por ejemplo, el sistema masticatorio es también un alterador de la postura, porque cuando la oclusión o la posición de la mandíbula se alteran, aparece un desequilibrio que provocará un apretamiento involuntario de los dientes (bruxismo), hiperactividad muscular cráneo-cérvico-facial, y pérdida de la convergencia o de acomodación del ojo, y por tanto terminará alterando la postura estática del cuerpo.

En definitiva, la postura de nuestro cuerpo no depende exclusivamente de los músculos ni del sistema neurovegetativo que los regula, ni tampoco del estado de la columna vertebral.

Test postural y tratamiento optométrico

Se puede intervenir favorablemente en dolencias propias del sistema postural como son la lordosis, los dolores cervicales, dorsales y lumbares, los dolores en las extremidades algias, la cinetosis, los mareos, los vértigos, la desorientación, entre otras.

La optometría ejerce un papel fundamental tanto en la organización, reeducación, integración e intensificación de la información visual, como en la oculomotricidad.

En el examen optométrico se valora:

  • La sintomatología, para descartar que no solo sea un problema visual.
  • La postura en función de la visión.
  • Pruebas complementarias, para descartar interferencias con otros captores.

El optometrista puede prescribir ejercicios o lentes especiales para que el sistema visual ayude a reequilibrar el sistema tónico postural.

Un cambio en la reorganización visual puede mejorar nuestra percepción, nuestra oculomotricidad y nuestra postura (relación con el espacio).

Como especialistas de la visión resolvemos la parte visual, así como también derivamos a otros profesionales de la salud para poder ofrecer un tratamiento lo más multidisciplinar posible.

Resuelve tus dudas o solicita una cita

Llámanos al +34 93 456 49 82 /+34649346647 o si lo prefieres, rellena el formulario:

He leído y acepto la Política de Privacidad y de Protección de Datos